Los smartphones usados como gadgets espía

Hace ya tiempo de las primeras películas de James Bond o del mítico Kitt del coche fantástico, en las que aparecían aparatos electrónicos que usaban para espiar o para atrapar a “los malos”. En aquella época estos aparatos o gadgets nos parecían increíbles y pensábamos que no estarían disponibles para el público en general hasta pasados muchos años.

Con la acelerada evolución de la tecnología para todos los públicos, y sobre todo desde la aparición de los smartphones, muchos de estos artilugios que se usaban para espiar, tomar fotos en secreto, grabar conversaciones o localizar personas, los tenemos en la palma de la mano, y con un coste realmente bajo (aparte del coste del teléfono, claro). Desde grabar llamadas telefónicas, hasta sacar fotos o grabar vídeos de forma secreta, los smartphones pueden ser usados como artilugios de espía, tal y como si fueras un auténtico agente secreto.

espiar con smartphone

Recuerdo las míticas mini cámaras para fotografiar documentos “top secret”, que cabían en la palma de la mano, y llevaban unos carretes minúsculos, los microfilms. En la actualidad, una cámara digital puede ser tan pequeña como una uña, y capturar fotografías de gran calidad y con una elevada capacidad de almacenamiento… si James levantara la cabeza…

Una de las mayores ventajas tecnológicas de los smartphones (para mí) es la geolocalización mediante GPS. Esto, junto a un mapa digitalizado, o mediante conexión a internet, permite que te localices al instante, y algo en lo que no pensamos demasiado: que nos localicen instantáneamente. Un smartphone conectado a gps puede ser localizado en muy poco tiempo con la tecnología adecuada, generalmente utilizada por las fuerzas de seguridad y los gobiernos. Así que ya sabes, si no quieres ser localizado, apaga el smartphone, aunque seguramente aún estando apagado, el aparato pueda ser localizado si realmente se desea.

Con todos estos avances, cualquier persona puede convertirse en un auténtico espía, algo que si se usa bien puede ser beneficioso, ya que puede que grabes una conversación de alguien que te amenaza, y luego puedes presentarlo como prueba ante la policía, o bien puedes obtener imágenes en secreto de algún hecho delictivo… las posibilidades son muchas y seguro que en un futuro cercano nos sorprendemos con los nuevos avances tecnológicos, tiempo al tiempo.

Real Time Web Analytics