Un meteorito que podría ser la clave sobre el origen de la vida

El origen de la vida en la tierra es uno de los grandes misterios de la vida, y solo contamos con varias teorías muy distintas entre sí. Entre ellas, podemos mencionar la teoría de panspermia, la cual dice que la vida comenzó a evolucionar orgánicamente en los océanos de la tierra, pero este primer indicio de vida orgánica proviene del espacio exterior y no es propia de nuestro planeta azul.

La respuesta a esta teoría de la panspermia puede que esté aquí mismo, en nuestro planeta, revelarían recientes descubrimientos sobre el meteorito Tissint que cayó en Marruecos en el 2011, el cual se originó por una colisión entre marte con un asteroide.

meteorito origen vida

El meteorito Tissint habría tenido agua en sus grietas, pero lo importante en ello no es el agua misma, sino que el material fuese un carbón de origen biológico, que es uno de los primeros escalones en poder originar a la vida como la conocemos.

¿Y si la piedra fue contaminada al llegar a la tierra y no fue traído desde el espacio exterior?”

Un grupo de científicos publicó en el Journal Meteoritics & Planetary Science, que el carbón ¡Si es de origen extraterrestre! Basado en las siguientes evidencias:

  1. El periodo entre la entrada del meteorito y su recolección fue demasiado pequeño, lo que dificulta enormemente su contaminación.

  2. Las fisuras en donde se encuentra depositado el carbón solo pudieron haber sido creadas por un alza repentina de la temperatura (lo cual no es tan fácil de lograr, incluso en Marruecos).

  3. Algunos de los pedazos de carbón en Tissint, se convirtieron en diamante (lo cual tampoco es posible a las temperaturas que estuvo expuesto).

  4. El carbón contiene altas tazas de deuterio, que es un isótopo del hidrogeno característico por estar presente en Marte.

Aun cuando las pruebas parecen ser bastante concluyentes, estas solos nos entregan información de que la contaminación no ha sido realizada en la tierra. Sin embargo, existen varias incógnitas por responder aún. Pero, de todas formas, ya se está más cerca para lograr algunas conclusiones bastante interesantes.

Real Time Web Analytics