La innovación de la T grande y la t pequeña

Hoy en día una de las metodologías más importantes en las empresas y el mundo de la tecnología es la innovación. Claro, porque la innovación es una metodología y no una acción, decir que un producto es innovador es una cosa, pero decir que una empresa es innovadora es un tema totalmente distinto.

¿Cuál es el rol de la innovación en la tecnología?

Desarrollar nuevas tecnologías no suele ocurrir por aisladas y brillantes ideas (aunque si puede ocurrir de cuando en cuando), pero las nuevas tecnologías vienen acompañadas de un entorno innovador en el que se puedan desarrollar por un equipo de trabajo, y aquí es donde vengo a presentarles un poco lo que es la innovación de la T grande y la t pequeña.

Para explica un poco de que trata, vamos a tomar un ejemplo de compañía bastante conocido por todos, Apple.

La compañía de la manzana se hizo muy conocida con lanzamiento de productos revolucionarios como el iPod, iPhone e iPad; pero ¿sus ingresos vienen realmente de solo estas ventas? La verdad es que también crearon otro cambio revolucionario en la industria tecnológica, más específicamente de la música, con el lanzamiento de iTunes, pero como ya pueden haber sacado sus propias conclusiones… iTunes no es un producto físico propiamente tal.

Innovación de T grande y t pequeña

T grande y t pequeña

La innovación de la t pequeña se centra en el producto, mejorándolo mediante el departamento de I&D. Mientras que la T grande posee una aplicación más amplia, innovando en cualquier aspecto del modelo de negocios, como por ejemplo marketing, finanzas, comercial, distribución, relaciones con el cliente, etc.

En el ejemplo de Apple antes mencionado, los iPhone o iPad son innovación por la t pequeña, mientras que iTunes es una aplicación de la innovación de la T grande, ya que con su lanzamiento revoluciona la forma en que las personas consumían música, pasando de comprar discos completos a tan solo comprar los temas que ellos querían (esto marco un antes y un después). Es decir, iTunes probablemente tuvo un mayor impacto que sus otros productos de innovación t pequeña.

Ahora bien, si se llegan a preguntar ¿cuál es mejor? Pues la verdad ninguna, sencillamente son diferentes. Pero lo que es LATAM siempre se incentiva a trabajar la innovación de la T grande que es mucho más económica y alcanzable de desarrollar; o bien el mercado en que se busca innovar no admite un ‘producto’ como tal.

Por ejemplo, pregúntese ustedes mismos, ¿es posible la innovación de la t pequeña en la educación? Innovar en clases de matemáticas, por ejemplo… ¡Claro que es posible! Y les dejo dos alternativas que de seguro a ustedes les vinieron a la mente:

  • Implementarla tecnología mediante nuevos productos a las salas de clase. Las pizarras interactivas que fueron creadas con aquel objetivo (innovación t pequeña)

  • Modificar la forma en que enseñamos en una sala de clases, cambiando la metodología clásica de un profesor que entrega la materia (innovación T grande)

Como pueden notar, ambas son parte de un gran ecosistema de innovación, que busca mejorar la calidad de la educación.

Real Time Web Analytics