¿ Por qué la biodiversidad es importante ?

La biodiversidad que tenemos hoy en día en la Tierra es el resultado de unos 3’5 millones de años de evolución. Hasta la aparición de los seres humanos, en la tierra hubo más biodiversidad que en cualquier otro período de la historia del planeta. Sin embargo, cuando los humanos empezaron a expandirse por el mundo, la biodiversidad empezó a disminuir, y las especies empezaron a extinguirse de forma acelerada.

 

Necesitamos mantener la biodiversidad por muchas razones, aquí te explicamos las principales:

Por biodiversidadla estabilidad ecológica

Cada especie realiza su papel en un ecosistema. Pueden capturar y almacenar energía, producir o descomponer materia orgánica, ayudar a que el agua y los nutrientes lleguen a todo el ecosistema, controlar la erosión o las plagas, captar los gases de efecto invernadero y hasta crear un microclima.

Los ecosistemas proporcionan el sitio para producir alimentos y conseguir materias primas, sin los que los seres humanos no podrían sobrevivir.

Cuanto mayor es la diversidad en un ecosistema, mejor es la capacidad de soportar las adversidades y sobreponerse a ellas. Cada vez que se pierde una especie, se traduce en una peor capacidad de los ecosistemas de sobreponerse a los cambios bruscos, como inundaciones, sequías, etc.

Por los beneficios que aporta a la humanidad

Los seres humanos sobrevivimos gracias a la biodiversidad. En agricultura, las distintas especies cultivadas se conocen como “agrodiversidad”.

Algunos de los productos que dependen de la biodiversidad son estos:

– Alimentos: cultivos, ganadería, silvicultura (productos forestales, como la madera y derivados) y pesca.

– Medicinas: desde siempre se han usado especies de plantas como medicina, y se sigue haciendo. Por ejemplo, la quinina (para la malaria) proviene de la corteza del árbol Cinchona. Y la morfina (para disminuir el dolor) de la amapola.

Según los investigadores sobre el cáncer, más del 70% de los fármacos prometedores contra el cáncer provienen de las plantas que crecen en los bosques tropicales.

– Industria: materia prima para fabricar la ropa, madera para construcción y para quemar en las estufas. Otros productos industriales como los aceites, perfumes, colorantes, papel, ceras, goma, látex, venenos y corcho se extraen de diversas especies de plantas. Y de los animales obtenemos la lana, seda, cuero, lubricantes, etc. Algunos animales también se usan como un medio de transporte (caballos, camellos, elefantes…).

– Turismo y ocio: la biodiversidad es una fuente de riqueza económica para muchos lugares. Visitar un parque natural es una experiencia increíble para muchas personas.

Por las razones éticas y culturales

Si los humanos consideramos que las especies tienen derecho a existir, no podemos causar voluntariamente su extinción. Además, la biodiversidad es para muchas culturas algo sagrado que hay que respetar.

Real Time Web Analytics