Big Data y Open Data, los datos que cambiarán el mundo

Big Data y Open Data (datos en abierto) son cosas parecidas pero no es lo mismo. Los OpenData pueden hacer que los Big Data sean datos más útiles, más democráticos y menos amenazantes.

Mientras que el Big Data se caracteriza por el tamaño, los Open Data se caracterizan por su uso.

 

bigdata y opendata
El Big Data es el término que se usa para describir los volúmenes de datos muy grandes y complejos, aunque hoy en día la tecnología avanza tan rápido que en poco tiempo el análisis de estas vastas cantidades de datos puede resultar muy sencillo.

Los OpenData son datos públicos en abierto, accesibles para todo el mundo. Son datos que pueden usar las personas individuales, las empresas y las organizaciones para crear nuevos tipos de negocio, analizar tendencias y patrones, y poder tomar decisiones para afrontar problemas difíciles. Los datos en abierto siempre tienen dos características básicas: son datos disponibles para el público en general y deben tener permisos de reutilización abiertos. Hay gente que defiende que estos datos sean gratuitos o que por lo menos tengan un bajo coste.

Los Datos en Abierto no tienen por qué ser grandes cantidades de datos, a veces, unos pocos datos lanzados al dominio público pueden tener un gran impacto social. Por ejemplo los datos gubernamentales, ya que pueden hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones en cuanto al gasto público, la sanidad, analizar la eficiencia de los servicios públicos o desarrollar software que ayude a la gente a encontrar el restaurante más cercano.

Los Open Data no tienen porqué provenir siempre de los gobiernos. Muchos científicos comparten sus datos sobre investigaciones de astronomía, genómica y otras áreas de conocimiento mediante un nuevo sistema de investigación colaborativa. Otros sectores, utilizan estos datos para analizar la opinión pública e investigar las nuevas tendencias del mercado.

Pero de todas formas, son los gobiernos los que tienen la capacidad y el dinero para poder reunir estas grandes cantidades de datos y ofrecerlos al público.

Aplicando los principios del OpenData al BigData puede hacer que se resuelvan las dificultades que plantean los BigData. Una de las mayores amenazas es el peligro de que los datos privados de los ciudadanos puedan ser usados por grandes corporaciones, pero si estos datos se ofrecen de manera controlada, puede resultar más seguro.

El problema no es solo que los gobiernos y las grandes empresas estén recopilando contínuamente datos sobre los ciudadanos, también es un problema el que los ciudadanos no sabemos qué información se está recopilando ni tenemos acceso a esos datos. Si supiéramos qué datos están almacenando, podríamos controlar si queremos o no ofrecerlos.

Tanto el BigData como el OpenData pueden crear nuevos negocios, transformar la forma de gobernar y la sociedad en general, ya que estos datos ofrecen un poder sin precedentes para poder comprender, analizar y finalmente realizar cambios en el mundo actual. Los OpenData aseguran que el poder se comparta entre todos y auguran un gran cambio mundial, posiblemente un cambio hacia una sociedad más justa.

Real Time Web Analytics