Baterías de laptop reutilizadas como bombillas LED

bombillas led

Lo que ven en la imagen superior es una ampolleta que no necesita de electricidad y que fue creada a partir de ‘desechos’ electrónicos, para ser más específicos, a partir de la batería de una laptop que fue arrojada a la basura.
Según estudio realizado por investigadores de IBM en India, afirmaron que cerca de un 70% de las baterías de las laptops que son arrojados a la basura, aún les queda una gran cantidad de vida útil; es más, lo suficiente para dotar de luz con una lámpara LED durante 4 horas por todo un año. Conclusiones que buscan poder aplicar en países del tercer mundo donde la electricidad no es un bien de consumo estándar y al que todos pueden tener acceso.
Tanto es el desperdicio energético, e incluso monetario, tal que aproximadamente 50 millones de baterías ion-litio son arrojadas a la basura. Es más, Vikas Chandan (director del proyecto de investigación), asegura que:
“El componente más caro en estos sistemas suele ser la batería. En este caso, la parte más cara de tu solución de almacenamiento de energía viene de la basura.”
Esta adaptación tecnológica tiene como foco distribuirse en países como India de forma totalmente gratuita, lo cual está desarrollando IBM en conjunto con una empresa llamada RadioStudio. El producto ha sido nombrado (la verdad no estamos seguros si de forma permanente o provisoria) como ‘UrJar’ y probado en calles de locales en India, como se ve en la imagen.

Producir uno de estos UrJar, tiene un costo de 600 rupias indias, lo cual equivale a aproximadamente 10 dólares americanos.
¿Qué opinan ustedes de esta tecnología innovadora? No hay que olvidar el importante rol social que está logrando, y además reducir los desechos electrónicos, lo cual no es menor debido a que no es fácil disponer de ellos a vertederos.

Real Time Web Analytics